Los médicos catalanes desconvocan la huelga para este miércoles, jueves y viernes tras un acuerdo con Salud

  • El sindicato Metges de Catalunya afirma tener garantías de que habrá mejoras en la organización asistencial y en la retribución.
Reunión de responsables del departamento de Salut y Médicos de Catalunya.
Reunión de responsables del departamento de Salut y Médicos de Catalunya.
ACN
Reunión de responsables del departamento de Salut y Médicos de Catalunya.

El departamento de Salud de la Generalitat y el sindicato Metges de Catalunya, MC, han llegado a un acuerdo este martes por la noche para crear una mesa de interlocución en la que se afrontará la mejora de las condiciones asistenciales y retributivas de los facultativos. Gracias a este acuerdo se desconvoca la huelga de tres días que iba a comenzar a las 08:00 horas de este miércoles, 1 de febrero y se iba a repetir este jueves y viernes.

El secretario general del sindicato Médico de Cataluña ha anunciado la creación de una mesa de trabajo y de espacio de interlocución para poder tratar los temas que afectan a los facultativos. Según Lleonart, son unas “medidas que generan confianza”. Aunque no se han llegado acuerdos concretos, el secretario general de Médicos de Catalunya afirma haber recibido garantías de que se estudiarán a fondo los problemas de los profesionales y se dotarán de fondos las medidas para solucionarlos.

La mesa anunciada por Lleonart tendrá como función principal tratar la organización y la sobrecarga asistencial. Las diferentes propuestas se irán tratando en las sucesivas convocatorias de la mesa, que en principio será quincenal. Xavier Lleonart asegura que la decisión del departamento de Salut es “muy positiva para profesionales y pacientes”.

Entre los problemas principales que ha desgranado Lleonart que hay que afrontar está la mejora de los tiempos de atención a los pacientes, aligerar las agendas de los facultativos y desburocratizar las consultas. Asimismo, también se ha de afrontar en la mesa de interlocución la necesidad de más tiempo dedicado a investigación y formación para los profesionales de la salud.

Xavier Lleonart asegura haber recibido garantías de que problemas como las listas de espera se afrontarán sin sobrecargar a los facultativos. El secretario general de Médicos de Catalunya ha manifestado que estas medidas permitirán “retener el talento” en el sistema de salud de Cataluña.

Por su parte, el consejero de Salut, Manel Balcells, ha explicado que el acuerdo contempla la urgencia de aplicar el conjunto de medidas que tenían previstas. "Hemos leído bien las huelgas de la semana pasada", ha afirmado. Motivo por el que han decidido "acelerar" la aplicación de estas medidas sobre accesibilidad o sobrecarga de trabajo con el objetivo de mejorar las condiciones de "todo el sistema sanitario catalán", ha añadido Balcells.

Sin entrar en más concreciones que "se analizarán en próximas reuniones", el secretario general de Metges de Catalunya ha explicado que se tratarán, entre otras cosas, "las mejoras del tiempo en el que se atienden a los pacientes, hacer estudios de cargas de trabajo y buscar medidas para desburocratizar las consultas así como mejorar las políticas de substitución". Unas medidas que servirán, afirmó Xavier Lleonart, para "retener el talento médico".

Por otro lado, sobre el aumento salarial, una de las principales demandas de los médicos, Lleonart afirmó que "las reivindicaciones y las soluciones van en paquete e irán acompañadas sí o sí de las partidas presupuestarias".

El departamento y el sindicato mayoritario entre los médicos han llegado a un pacto después de seis reuniones de negociación en los últimos días y después de la huelga de la semana pasada, que tuvo una alta participación y movilizaciones en las calles.

La jornada de este martes comenzó a primera hora de la mañana con dos grupos de trabajo con representantes del sindicato y del Servicio Catalán de la Salut, CatSalut, para concretar posibles medidas sobre las condiciones organizativas y asistenciales. Por la tarde, los responsables del departamento, encabezados por el conseller Manel Balcells, y la dirección del sindicato han vuelto a sentarse para negociar, con las propuestas de los grupos de trabajo sobre la mesa. La reunión comenzó a las 6 de la tarde y acabó a las ocho y media.

El sindicato había convocado otras tres jornadas de huelga, esta vez con paros parciales de miércoles a viernes. Los médicos ya detuvieron su actividad la semana pasada con dos jornadas de huelga y movilizaciones en las calles.

Los médicos se manifiestan por segundo día en Cataluña en una marcha que va de plaza Sant Jaume hasta el Parlament.
Los médicos realizaron dos jornadas de movilización la semana pasada.
MIQUEL TAVERNA

La protesta del miércoles en Barcelona congregó a cerca de 10.000 facultativos y la del jueves, que llegó a las puertas del Parlament, unos 5.000, en una semana en la que confluyeron varias convocatorias de huelga, de todos los sanitarios, docentes y taxistas. Salut reconoció que el seguimiento de la huelga había sido importante y calculó que se habían aplazado unas 2.000 intervenciones y unas 5.000 agendas de visitas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento